martes, 13 de enero de 2009

IDENTIFICACIÓN PROYECTO
“USANDO LA PIZARRA DIGITAL INTERCTIVA”
Nombre del Proyecto

Establecimiento: “ESCUELA VILMA ALIAGA CALDERÓN”

Destinatarios: “ALUMNOS DE KINDER A 8º AÑO”

Duración del Proyecto: “MARZO A DICIEMBRE”


DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO

Este proyecto tiene como función utilizar las pizarras digitales interactivas disponibles en la Web, como una forma de trabajo interactivo, lúdico, motivador y novedoso, utilizando para ello los recurso con que cuenta la Escuela. (computador,internet).



COMPETENCIAS TIC padres , apoderados y comunidad


El nivel de competencias de los alumnos(as), padres y apoderados y la comunidad es muy limitada, son muy pocos los padres y apoderados que cuentan con un computador y que además tengan un conocimiento y manejo básico de él. Los alumnos(as) tienen mucho más manejo que sus padres.


COMPETENCIAS TIC docente o coordinador de proyecto


El manejo de competencia computacional de Profesores es avanzado en la mayoría, igual hay algunos con un nivel básico, los asistentes de educación tienen un nivel avanzado.
La mayoría tiene su Correo Electrónico, algunos se manejan en Facebook, existe un dominio para bajar información de diversos temas y según se les pida y según sea necesario.









OBJETIVO GENERAL


Desarrollar competencias de uso de computación de conocimientos y de aprendizajes en los distintos subsectores y niveles, a través de los recursos de las pizarras interactivas.


APRENDIZAJES ESPERADOS


Usan la pizarra digital.
Navegan por la Web.
Interactúan con los recursos digitales existentes.
Logran ser usuarios activos de estos recursos.
Desarrollan el pensamiento, la comprensión lectora, funciones básicas, etc.
Reforzar aprendizajes de subsectores del Programa de Estudio.


CONTENIDOS MÍNIMOS


Uso y manejo básico del computador, de programas digitales y de bajar información de internet.



RECURSOS Humanos


Profesores encargados de sala de enlaces.
Profesores de aula.
Asistentes de Educación.
Alumnos(as)
Padres y apoderados

recursos Materiales

Sala de enlace.
Computadores.
Internet.
Páginas Web.









ETAPAS O ACTIVIDADES
PUESTA EN MARCHA

Alfabetizar digitalmente a los alumnos(as), padres y apoderados.
Mostrar páginas disponibles para y según la información que se necesite.
Desarrollar el proyecto educativo según el tiempo programado.
Evaluar el nivel de usuario.


Desarrollo
Los alumnos(as) asistirán en horario de taller de COMPUTACIÓN, en horas de clases y en horas de tareas a la sala de COMPUTACIÓN.
abrirán las páginas correspondientes SEGÚN las INSTRUCCIONES, temas y/o tareas que les dé el profesor.
Los alumnos(as) más avanzados ayudarán a los más débiles, haciendo de monitores y CONSTRUYENDO sus propios aprendizajes.

EVALUACIÓN

Autoevaluación.
Cooevaluación
Lista de cotejos
Observación Directa






Atte.

Inés Margarita Orellana Sepúlveda.

1 comentario:

  1. Inés Margarita.... he leído en tu rincón la propuesta educativa con tecnología que haces, y me parece buena, pero yo creo que debieras enfocarla hacia un subsector, y delimitar los usuarios. Podría aplicarse por ejemplo en el subsector de Educación Tecnológica en algún nivel es específico. La pizarra digital es una herramienta muy útil, pero requiere de preparación para utiizarla, por lo cual te sugiero agregar actividades o acciones que apunten a la adquisición de competencias para utilizarla....
    Cariños Tia Celsa

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